miércoles, 2 de julio de 2014

¿QUÉ SON LOS “CONSEJOS LOCALES DE EDUCACIÓN?”

PROF. HAROLDO QUINTEROS. 04 / 07 / 2014. La Reforma Educacional propuesta al país por Michelle Bachelet contempla los “Consejos Locales de Educación (en adelante, CLE)” como uno de sus ejes, tan importante como los demás: la eliminación del financiamiento compartido (copago), fin gradual del sistema de subvenciones, gratuidad en todos los sectores de la Educación, más cupos en jardines infantiles y “desmunicipalización.” ¿Qué son los CLE? Hasta hoy, una nebulosa. Por cierto, ya es hora que las autoridades educacionales los definan y nos ofrezcan la mayor información sobre sus objetivos, carácter y composición, máxime si la Educación es el problema que más preocupa al país, y con toda razón. Nuestra educación, a pesar de los esfuerzos de los maestros, no exhibe logros importantes en cuanto equidad en su acceso y en calidad, lo que se refleja, sobre todo, en los magros rendimientos escolares, situación que, como efecto de las desigualdades sociales existentes en Chile, afecta más a los establecimientos educacionales públicos, y muy severamente a los que atienden a los niños provenientes de los estratos sociales más vulnerables. Pues bien, el tema de los CLE se conecta de modo directo con la “desmunicipalización.” Veamos por qué: En nuestros tiempos, es imposible que sólo el Estado administre con eficacia la Educación pública. Además, si hoy el gobierno lo hiciera, ello no condiría con otro de los ejes de su programa, la ansiada “descentralización” del país, que satisfaría, por fin, la aspiración ciudadana de empoderar a las regiones en la gestión de la vida social a lo largo y ancho del país. Entonces, si vamos a descentralizar, es obvio que la Educación debiera administrarse en las comunas, las unidades básicas políticas de todo país. Como esto no lo harán las municipalidades - lo que ya está decidido - tendrán que hacerlo otras instancias, que en estos momentos no existen. Estas instancias, entonces, serán los CLE, lo que, repito, hasta ahora no han sido definidos ni hay información sobre su relación con el Estado ni sobre quiénes los integrarán. Por supuesto, los CLE y sus similares internacionales son una excelente forma de administrar la Educación desde la perspectiva de un modelo democrático de sociedad, y bien vale la pena que el Colegio de Profesores, los estudiantes y la sociedad entera tomen cartas en el asunto, para evitar a tiempo que el gobierno y la oposición (esta última, autora de la subsidiaridad en Educación y destructora del Estado Docente) determinen por su cuenta y bajo cuerda sus funciones, atribuciones y composición. En suma, bienvenidos los CLE, siempre que respondan al clamor ciudadano por más participación en el quehacer educacional. En verdad, los CLE son connaturales a la democracia. Por ejemplo, en Estados Unidos son comunales, resolutivos y participan en ellos delegados de las municipalidades, los maestros, los centros de padres, los estudiantes y agencias sociales diversas. Incluso, en algunos estados, estos “boards of Education” hasta son elegidos por voto popular. Si se crean bajo ese estilo en nuestro país, no serán nada nuevo. En marzo de 1973, luego de ser discutidos y aprobados en el antiguo Colegio de Profesores (el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de entonces), el truncado gobierno de Salvador Allende los instituyó en los marcos del Decreto Nº 244 sobre “Democratización de la Enseñanza.” Su contenido sólo daba cuenta del carácter participativo que se pretendió entonces dar al sistema educacional. Pero 1973 fue el año del golpe, que puso fin a nuestra antigua democracia y aniquiló el Estado Docente en Chile.

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