viernes, 24 de agosto de 2012

LA MINERÍA. ENTREVISTA RADIAL A HAROLDO QUINTEROS

LA MINERÍA EN RADIO “EL SALITRE” (*). LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012. “La Minería en Radio El Salitre” es un programa semanal que se transmite por la radio de ese nombre en Iquique (frecuencia en FM 91.9), todos los lunes a las 19:00 hrs, bajo la conducción del periodista Freddy Torres. La siguiente es la transcripción de la grabación hecha del programa del lunes 20 de agosto de 2012. En el programa fue entrevistado Haroldo Quinteros, candidato a alcalde de Iquique, del pacto Partido Igualdad-Independientes. ………………………………………………….. Pregunta: ¿ Profesor, que le parece a usted la situación de la explotación minera en Chile? RESPUESTA: Lo básico que hay que entender con respecto a nuestra minería es que el COBRE es y sigue siendo nuestra riqueza mayor, y representa más del 40% de de lo que obtenemos en ganancias con nuestras exportaciones. En 1971, el cobre se nacionalizó, como todos sabemos, pero se desnacionalizó con el advenimiento de la dictadura, y ese proceso sigue adelante. Traje algunos datos, que aquí están. Tomemos como referencia el año1990. En ese año la producción de CODELCO era el 75,2% del país, y más la de ENAMI (la estatal Empresa de Minería Nacional) sumaba 84,2% del total. Hasta 1973, era el 100%, como se sabe. O sea, en 1990, la producción y propiedad privada de las ventas del cobre chileno era sólo el 15,8%. Desde 1990 hasta hoy la producción general ha aumentado, pero el Estado de Chile, o sea CODELCO y ENAMI, sólo poseen el 33% del cobre, el 67% restante es de propiedad de empresas privadas. Algunas son nacionales, pero la mayoría son extranjeras. O sea, Codelco, es decir Chile, es dueña sólo de un tercio del cobre que está en nuestro suelo. Pero aquí viene la paradoja: CODELCO entrega muchos más recursos económicos al Estado de Chile que todas las empresas privadas juntas. Otro dato, y éste es reciente: Desde 1990 hasta el 2011, CODELCO entregó al Estado unos 20.000 millones de dólares. En el mismo período las empresas extranjeras pagaron alrededor de 3.000; siete veces menos, a pesar de producir dos veces más, o mejor dicho aun, 200% más que lo que produce CODELCO. Es preciso que nadie ignore ni olvide que el Estado de Chile ha recibido en los últimos 8 años de la explotación del cobre la ínfima comisión – miserable, en verdad- de sólo el uno por ciento de las utilidades declaradas por las empresas. Hay otro problema más en contra de Chile: El cobre siempre sube de precio, lo que debiera obligar al estado a modificar oportunamente los contratos con las empresas mineras. Hace unos años, los precios del metal se triplicaron y hasta cuadruplicaron. Todos los países productores y exportadores de cobre, menos uno, Chile, tienen leyes que suben el valor de los royalties a las empresas extranjeras que explotan cobre si el precio internacional del cobre sube. En Chile, en los últimos años las transnacionales han obtenido ganancias que nunca antes en toda su historia obtuvieron en parte alguna del mundo, por dos razones. Primero, obviamente, por esta sustantiva alza en el precio del cobre, que, en general, se ha mantenido o ha variado muy poco negativamente; y segundo, porque el gobierno de Chile y nuestros parlamentarios, tanto de gobierno como de Concertacionista, que curiosamente hace llamarse “oposición,” resolvieron continuar la línea en materia de inversión extranjera fijada en 1973 por la dictadura, y entregaron , así no más, nuestro cobre a las empresas extranjeras para que lo exploten por unos 12 años más. Ha llegado la hora de plebiscitar una nueva ley minera, por ahora por lo menos, mientras un gobierno patriótico de verdad se atreva a nacionalizarlo de nuevo, como ocurrió en 1971 con el gobierno de Salvador Allende. Pregunta: En resumen, ¿cómo cree usted que es el trato a las empresas mineras privadas en Chile? RESPUESTA: Fantástico, pues. Entre otras ventajas, pagan muy poco en impuestos. Hasta hay casos en que no pagan, y por años, como fue el caso de la mina La Disputada de Las Condes que por 23 años no pagó impuestos. ¿Y qué me dice usted del Tratado de Libre Comercio con estados Unidos que firmó Ricardo Lagos a comienzos de su administración. Fue entonces que se acordaron los bajos royalties, y lo más escandaloso, si hay problemas entre empresa y trabajadores o el propio Estado de Chile, el problema lo deciden cortes de justicia estadounidenses. Algo más, estas empresas venden nuestro cobre en bruto a sus filiales en otros países a un precio menor que el del mercado, y sólo como materia prima. Para rematar, tienen el derecho de procesar el cobre en el exterior. En otras palabras, las utilidades de las grandes empresas en Chile son muy superiores a las que obtienen en sus países de origen o en otros territorios. Pregunta: ¿Qué opina usted de la ley Reservada del Cobre: RESPUESTA: Esa ley es tan insólita como antidemocrática. Imagínese, un 10% de las ventas brutas del cobre sólo estatal, repito sólo estatal, se entrega a las Fuerzas Armadas, lo que está estipulado en la Constitución de 1980, impuesta al país por la dictadura a balazos. En verdad, nada, absolutamente nada, justifica esto. Primero, por su origen antidemocrático, y, segundo, porque el Estado pertrecha muy bien a las FFAA para la defensa del país. Pero hay más. La ley es reservada; o sea, secreta, lo que significa que las FFAA pueden destinarlas a lo que se les ocurra. Eso se hace con una riqueza que es estratégica para el desarrollo del país, ¿qué les parece a los auditores? La verdad es que la asignación del 10% a las FFAA, no es sino una granjería, una clara expresión de abuso de poder, porque fue impuesta bajo un régimen dictatorial, es decir de poder absoluto. Ese abuso legal, pero injusto, como las AFP o las Isapres, impuestos en dictadura, explica por qué muchos chilenos ven a nuestros militares como un segmento privilegiado de nuestra sociedad, lo que por supuesto, es motivo de suspicacias políticas nada positivas para nuestra estabilidad y convivencia democrática: Al fin de cuentas, los militares gobernaron con y para la derecha política del país. Mire, hay más todavía sobre esta increíble ley. Fíjese usted que el 10% del cobre a las FFAA tiene un piso mínimo anual, que es de 93 millones de dólares. Pero resulta que no tiene máximo. Sólo hace dos años la suma del 10% del cobre a las FFAA llegó a más de mil millones, lo que excede lejos ese piso mínimo de 93 millones. Una distribución justa, decente y patriótica de esos fondos, resolvería en el mediano plazo infinidad de problemas en Chile, como, por sólo dar un ejemplo, la de tener en Chile definitivamente una educación estatal buena y gratuita en todos los niveles. Pregunta: ¿en que se ha traducido la desnacionalización del cobre: RESPUESTA: A ver… tenemos los yacimientos más grandes de cobre del mundo, y, sin embargo, el pueblo chileno sigue, día a día, acusando los mismos problemas de pobreza y subdesarrollo de siempre. Ahora lamentamos la pérdida de mucho más de 40.000 mil millones de dólares, desde que en 1981 se dictó la nueva Ley Minera. Las dos coaliciones políticas mayores del país, que hoy comparten amablemente el poder “binominal” existente, la Alianza y la Concertación, tampoco han tenido la disposición de modificar los contratos con las empresas que explotan nuestro cobre cuando los precios del metal se disparan. Ha habido años en que se han triplicado y hasta cuadruplicado, tal como lo hacen regularmente todos los países que comercializan sus recursos no renovables. Pregunta: ¿Y que le parece la licitación ya en marcha del litio chileno? RESPUESTA: Ahora está en peligro otra valiosísima riqueza nuestra, de la cual también tenemos el privilegio de poseerla en una cantidad mayor que ningún otro país del mundo: el litio, metal que ha irrumpido espectacularmente en la economía mundial en los últimos años. El litio tiene infinitud de aplicaciones en la era tecnológica en que vivimos. Se lo usa, por ejemplo, en la fabricación de todo tipo de baterías eléctricas y fotoválticas, en la fusión nuclear; en medicina, especialmente en el tratamiento de diversas enfermedades mentales, etc., etc.. Como era de esperar, empresas extranjeras mineras ya se dejaron caer en Chile, e inmediatamente después de ello, comenzó la campaña por su privatización, cuyo líder es el propio ministro de Minería. Pregunta: ¿Pero el litio no es concesible? Así es, el litio no es concesible. Las dos explotaciones privadas existentes (SQM y Chemetall-SCL) son reguladas por contratos con el Estado por períodos determinados, que permiten fijar cuotas de extracción y cobrar derechos y royalties especiales. El Litio no pudo ser considerado en la ley de 1981 por una ley anterior, que no hace concesible metales o no metales que sean indispensables en los procesos de fusión nuclear. Es decir, su licitación exigía un trato legal especial y de Estado. El Ministerio de Minería de Chile decidió privatizar, mediante un astuto artilugio, a partir del pasado 31 de julio, las bases de la licitación, lo que significará su privatización definitiva. O sea, la “patriótica” clase política chilena modifica la Ley, así como cuando en dictadura se barrió con la Ley que nos daba la propiedad total del cobre. Lo que hace falta es un plebiscito, o sea, un acto realmente democrático y participativo del pueblo de Chile, que impida que se consume otra afrenta más al pueblo de Chile, como ocurrió con nuestro cobre, y antes con el salitre. Pregunta: ¿Qué opina sobre la participación de las regiones en las ganancias que se obtengan de la explotación de los minerales existentes en sus territorios? Chile es un país horrendamente centralizado, lo que tiene un origen histórico. El centralismo es totalmente extemporáneo; o sea, ya no condice con nuestros tiempos. Las grandes ganancias que Chile obtuvo del salitre del salitre fueron a parar al centro del país, y eso ya no debe suceder más. Con respecto a Iquique, su cobre y su litio: Por supuesto, no pedimos que todas ni la mayor parte de las ganancias queden aquí, pero sí un porcentaje, digamos alrededor de un 5 a 7%. Todas las regiones mineras como es la nuestra deben recibir un trato especial. Las razones son obvias. Primero, las instalaciones se encuentran aquí, con todos los problemas que eso acarrea, como los problemas de contaminación del aire y el agua. Con dineros extras pueden instalarse plantas desalinizadoras del agua del mar, la que debiera usarse en la explotación minera, y además eliminaríamos las venenosas plantas termoeléctricas que están destruyendo nuestras costas Por último, los trabajadores y técnicos viven gran parte de su tiempo de vida en Iquique, lo que significa problemas de vivienda, abastecimiento y urbanismo muy grandes, que deben resolverse. Locutor: Muchas gracias, profesor. Ha sido un placer haberlo tenido en nuestro prgrama. H. Quinteros: Gracias a ustedes, por la oportunidad, que son muy escasas en Iquique, de esta entrevista. Gracias a las y los radio-escuchas por su atención. Hasta pronto.

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