jueves, 21 de febrero de 2013

RESPUESTA A SORIA

Como el alcalde no entiende bien de lo que habla cuando se refiere al tema educacional, lo que se desprende de sus recientes expresiones en Diario 21 (18-02-2013), es preciso aclararle las cosas. Dicha sea la verdad, no sólo a él, sino también a los iquiqueños que, ilusionados, aún creen a pie juntillas todo lo que al caudillo se le viene a la cabeza. Lo primero que hay que dejar en claro es que el problema mayor que acusa la comuna de Iquique en materia de Educación es el bajo rendimiento escolar general, cuya mayor incidencia radica en la imposibilidad para la mayoría de los jóvenes que egresan de la enseñanza media municipalizada (que atiende a toda la población vulnerable de la comuna) de acceder a la educación superior. Como el rendimiento escolar en las escuelas municipalizadas de Iquique ha sido por casi tres décadas el peor del país, habida cuenta de la categoría macro-urbana de nuestra ciudad, llama la atención que el alcalde crea que una solución al problema educacional de Iquique esté en la aplicación del antiguo método “Matte,” creado exclusivamente para la enseñanza de la lecto-escritura, y, por ende, sólo aplicable en el primer año de la educación primaria. Hoy, el método, directa o indirectamente, y mejorado en 130 años, se sigue empleando en todas las escuelas de Chile, lo que no lo hace precisamente la gran novedad que Soria supone. Chile, por lo demás, es un país alfabetizado (en este sector, uno de los primeros en América latina) y es un hecho que todo niño que termina el primer semestre de la escuela primaria en Chile e Iquique sabe leer y escribir, lo que el alcalde parece desconocer, puesto que este objetivo lo sitúa entre los primeros de lo que él llama su “megaproyecto educacional.” El alcalde reclama que “los malos políticos” desmantelaron y destrozaron” su “proyecto de enseñanza en los veinticinco establecimientos educacionales de Iquique.” ¿Qué proyecto? El rendimiento escolar llegó a su nivel más bajo en toda la historia registrada en la comuna, precisamente durante sus dos administraciones pasadas. Con respecto a Dubost, el rendimiento escolar tampoco mejoró sustancialmente durante sus períodos alcaldicios; apenas subió levemente, pero nunca al nivel que merece Iquique. Hay más todavía: A Soria se le ha ocurrido recurrir a APTUS, institución de asesoría educacional pagada, y centrada sólo en escuelas vulnerables; traer a Iquique a expertos alemanes y cubanos, e, incluso, enviar profesores a Alemania y Cuba para perfeccionarse (como si la plata sobrara en la comuna), para reproducir aquí sus “modelos” educacionales. También pretende ofrecer “carreras técnicas” en la educación secundaria (repito, “carreras”), esquema existente en Alemania, Cuba y muchos otros países. Esto último no puede ser más ridículo, puesto que en este país centralista, existe un curriculum nacional que lo impide. ¿Modelo alemán, cubano? Alemania es un país super-desarrollado e igualitario, lo que no es Chile; y Cuba es un país socialista 100%, cuyos reconocidos éxitos educacionales se deben exclusivamente a esa condición. Sepa el alcalde que propuestas y experiencias orgánico-escolares y metodológicas hay en todo el mundo, y lo único que hay que hacer es que expertos chilenos –que conocen Chile mejor que gringos, esquimales o cubanos- las apliquen considerando nuestras propias realidades. En esta línea, tanto a Soria como a Dubost, un grupo de académicos de la UNAP, tan o más iquiqueños que ellos mismos, les ofrecieron hace un tiempo considerar un plan de mejoramiento del rendimiento escolar, gratis, luego de realizar minuciosos estudios sobre la situación del problema en la comuna. La desatención y desprecio a esa oferta de estos dos personajes fue absoluta. Eso explica, por lo menos en buena parte, por qué Soria y Dubost no se atrevieron nunca a enfrentar a sus oponentes en ningún foro ni debate en la última campaña electoral municipal. PROF. HAROLDO QUINTEROS.

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